Datos generales del cantón

El Cantón San Miguel de los Bancos se encuentra ubicado en el Noroccidente de la Provincia de Pichincha en el flanco Occidente de la Cordillera de los Andes, siendo parte del Choco considerado como una de las zonas más ricas y biodiversas del País y Sudamérica, rodeada de una exuberante vegetación que le ha proporcionado reconocimiento no solo nacional si no internacionalmente.

San Miguel de los Bancos posee características similares a los pueblos de la sierra y costa, con un movimiento comercial significativo, la mayoría de su comercio esta ubicado en la calle principal con servicios hoteleros, restaurantes, ventas de productos agrícolas, tiendas y almacenes para consumo diario de la población.

Su gente, humilde, amable, cordial, trabajadora, es característica de esta zona, dedicada a la producción ganadera en la cabecera cantonal y recintos aledaños, especialmente en derivados de la leche que se comercializan con empresas productoras de lácteos.

Breve Reseña Histórica

El origen de su nombre tiene varias versiones, unos mencionan que al transitar por este sector en dirección a la costa, en este punto existían troncos de arboles que servían como bancos para que los viajeros descansen, así como también se realizaban encuentros entre vecinos de pueblos cercanos para hablar de trabajos en conjunto en beneficio de sus pequeños caseríos. Otros mencionan que fue el mismo Pedro Vicente Maldonado quien en sus viajes continuos a Esmeraldas le denomino al sector como "los tucos" en base a lo cual el Padre Bernabé de la Raúl, bautizo finalmente al sector como San Miguel de los Bancos. Parte de nuestra historia son los datos recopilados de la parroquia de Mindo, que es una de las comunidades mas antiguas del Noroccidente de Pichincha, se fundo el 20 de mayo de 1861, es considerada como uno de los sitios de mayor comercio antes y después de la época de la Colonia, aquí habitaron los Yumbo y Niguas, quienes eran comerciantes y mercaderes que intercambiaban sus productos con pueblos de la costa y de la sierra, de los cuales no se encuentra descendientes debido a que migraron a otros sitios del país por las continuas inundaciones, enfermedades y erupciones del Volcán Pichincha. La Parroquia de San Miguel de los Bancos fue creada mediante Acuerdo Ministerial el 2 de abril de 1971, siendo Presidente de la República el Dr. José María Velazco Ibarra, y su cantonización se llevo a cabo el 14 de febrero de 1991 mediante decreto No. 115 en la Presidencia del Dr. Rodrigo Borja, aunque la cantonización fue el 14 de febrero, las fiestas se celebran el 17 de julio de cada año.

 

deportes

 

turismo

Volver