not 452

En la mañana de este viernes, 01 de febrero, representantes de UNESCO, Ministerio del Ambiente del Ecuador realizaron la Presentación Oficial de RESERVA DE BIOSFERA DEL CHOCO ANDINO DE PICHINCHA por parte de la UNESCO, en la cual la Ing. Sulema Pizarro Cando estuvo presente como partícipe del logro, esto tras el viaje a la Ciudad de Palembang Indonesia, donde junto a otros miembros del nutrido Comité Ecuatoriano pudieron exponer y representar al país en la reunión donde se analizó el pedido formal.


Fue en septiembre del 2016, cuando Ministerio del Ambiente y el GAD Provincial de Pichincha, presentaron un expediente ante la UNESCO con las bondades que presenta el área que en su momento se solicitaba se declare como RESERVA DE BIOSFERA.

Así en el Polideportivo de Mindo, frente a cientos de moradores del país, lideraron en mesa directiva, Olga Cobos, Coordinadora Reserva de Biosfera; Lilian Salazar, Presidenta GAD Parroquial Mindo; Verónica Arias, Secretaria de Ambiente DM Quito; Alfredo López, Subsecretario de Biodiversidad MAE; Marcela Costales, Prefecta Subrogante de Pichincha; Saadia Sanchéz, Directora de UNESCO Quito, Sulema Pizarro Cando Alcaldesa del cantón, Fabrisio Ambuludí Alcalde Cantón Pedro Vicente Maldonado y Washintong Benalcazar Presidente de la Mancomunidad del Chocó.

Tras el primer discurso por parte de la Coordinadora Reserva de Biosfera, Olga Cobos se llevó a cabo la intervención de la representante de la UNESCO para el Ecuador, Saadia Sánchez, quien tras anunciar las bondades del área y lo que representa para el país declaró oficialmente presentada y entregada la Séptima Reserva de Biosfera del Ecuador.

EL Chocó Andino es uno de las áreas más biodiversas con cascadas, ríos, aves, mamíferos, reptiles y un sinnúmero de especies más entre flora y fauna, lo cual le faculta para esta declaración, misma que alberga especies emblemáticas como el oso de anteojos, el colibrí zamarrito pechinegro, solitario negro, el gallo de la peña, olingos, tigrillos e infinidad de anfibios y reptiles.
Además el área de RESERVA se encuentra muy próxima a Quito, con 45 minutos de viaje, muchísimas fuentes de agua potable se encuentran en esta zona, las cuales sirven para riego productivo y también generación de energía eléctrica.
El área declarada como reserva finalmente por la UNESCO el 25 de julio de 2018, cuenta con 286 mil hectáreas lo cual representa el 30.31% de la provincia de Pichincha.

NOTICIEROS SEMANALES

 

deportes

 

turismo

Volver